1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezaremos mencionando que en Bolivia
existen áreas que producen enriquecimiento ilícito como ser contrabando, el narcotráfico y la corrupción.
Sin embargo nos enfocaremos en el narcotráfico,
toda vez que Bolivia es un país
productor de la hoja de coca donde se produce cocaína en algunos
departamentos de Bolivia, por lo que consecuentemente circula dinero ilegal.
Este dinero ilegal se lava en distintos sectores,
actividades en la que introduce a través muchos movimientos económicos, entre
estas tenemos: Bancos, casas de cambio, discotecas, restaurantes, venta de
autos, vena de inmuebles, etc.
A su vez Bolivia está considerada como
intermediario del comercio de narcotráfico ilegal en Sud América, aparte de que
produce la cocaína, por lo que es considerado como campo abierto a
oportunidades criminales.
1.1.1 Formulación del Problema
Ante la producción de coca que
transformada para realizar actos de narcotráfico en Bolivia que conllevan a
realizar el lavado de dinero, en las distintas actividades se plantea la
siguiente pregunta: ¿Cómo detectar mecanismos de control de prevención y
control del lavado de dinero por narcotráfico?
1.2 OBJETIVO
1.2.1
Objetivo General
Proponer procedimientos de control y prevención para
poder detectar el lavado de dinero por narcotráfico en Bolivia.
1.2.2
Objetivo Específico
En el presente trabajo aplicaremos
técnicas y procedimientos que consisten en:
•Prohibir el uso de efectivo para
compras de bienes inmuebles, automóviles y otros bienes.
• Crear unidades de información para
que las autoridades compartan dicha información.
• Efectuar el control cruzado según
estadísticas del consumo de coca, con la producción de coca para comprobar que la producción de
coca se va en favor del narcotráfico lo que ocasiona el lavado de dinero.
•Describir los hechos de narcotráfico
el que desencadena el lavado de dinero y posterior eso introducir en las diferentes actividades
comerciales.
• Recopilar información a través de
revistas, periódica, sobre la participación de Bolivia en el narcotráfico y
lavada de dinero.
2. Justificación: metodológica, académica y
práctica
Este trabajo se ha realizado mediante
el método deductivo, es decir de los general a lo particular, ya que este
trabajo consiste en evaluar los procedimientos generales para casos
particulares o específicos, en el que se deduciremos por medio del razonamiento
lógico, lo que nos permitirá cumplir los objetivos generales y específicos
mencionados.
La justificación del presente tema, es
que en todos los países y en este caso Bolivia se encuentra en el ámbito que es
el lavado de dinero por narcotráfico que es considerado como delito, producto
de lavado de dinero que es ilícito es introducido en las diferentes
actividades, que perjudica al país ante los demás países que nos consideran
entre uno de los países de mayor producción de cocaína.
3. Marco teórico/conceptual
3.1. Aspectos Legales
3.1.1.Constitución
Política Del Estado Plurinacional De Bolivia
La Constitución Política del Estado
Plurinacional de Boliviano constituye entre otras concepciones igual de
importantes, un estado Social y Democrático de derecho que se debe a principios, valores
y fines del Estado en el que se establece lo siguiente:
Artículo
7.
La
soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada.
De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del
poder público; es inalienable e imprescriptible.
Artículo
8.
I. El
Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural:
ama qhilla, ama llulla,ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas
ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vidaarmoniosa), teko kavi (vida
buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
Artículo
10.
I. Bolivia
es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la
paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin
de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción
de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados.
3.1.2 Ley
del Régimen de la coca y Sustancias Controladas
Capítulo
I
De Las Normas Generales, Naturaleza y Definiciones
De Las Normas Generales, Naturaleza y Definiciones
Artículo 1º.- La coca, cuyo nombre
científico corresponde al género erithroxilum, constituye un producto natural
del subtrópíco de los departamentos de La Paz y Cochabamba. Se presenta en
estado silvestre o en cultivos agrícolas, cuya antigüedad se remonta a la
historia precolombina boliviana.
Artículo 2º.- El cultivo de la coca es
una actividad agrícola-cultural orientada tradicionalmente en forma lícita
hacia el consumo, uso en la medicina y rituales de los pueblos andinos.
Artículo 3º.- Para efectos legales se
establece una diferencia entre la coca en estado natural, que no produce
efectos nocivos a la salud humana; y la coca "Iter criminis", que es
la hoja en proceso de transformación química que aísla el alcaloide cocaína y
que produce efectos psicofísiológícos y biológicos nocivos para la salud humana
y es utilizada criminalmente.
Artículo 4º.- Se entienden como
consumo y uso lícito de la hoja de coca las prácticas sociales y culturales de
la población boliviana bajo formas tradicionales, como el "acullicu"
y masticación, usos medicinales y usos rituales.
Artículo 5º.- Otras formas de uso
lícito de la hoja de coca que no dañen la salud ni provoquen algún tipo de
fármacodependencia o toxicomanía, así como su industrialización para usos
lícitos, serán objeto de reglamentación especial.
Artículo 6º.- La producción de la hoja
de coca que cubre la demanda para usos y consumo a que se refieren los
artículos 4º y 5º, se define como producción necesaria. La que sobrepasa a
tales necesidades se define como producción excedentaria.
Artículo 7º.- Se definen como ilícitos
todos aquellos usos destinados a la fabricación de base, sulfato y clorhidrato
de cocaína y otros que extraiga el alcaloide para la fabricación de algún tipo
de sustancia controlada, así como las acciones de contrabando y tráfico ilícito
de coca, contrarias a las disposiciones que establece la presente ley.
Artículo 8º.- Para efectos de la
presente ley, se definen y delimitan tres zonas de producción de coca en el
país:
a)
Zona de producción tradicional.
b) Zona de producción excedentaria en transición.
c) Zona de producción ilícita.
b) Zona de producción excedentaria en transición.
c) Zona de producción ilícita.
Artículo 9º.- La zona de producción
tradicional de coca es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se
ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales,
definidos en el artículo 4º En esta zona se producirán exclusivamente los volúmenes
necesarios para atender la demanda para el consumo y usos lícitos determinados
en los artículos 4º y 5º Esta zona comprenderá las áreas de producción mini fundiaria
actual de coca de los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo,
Muñecas, Franz Tamayo e Inquisiví del Departamento de La Paz y los Yungas de
Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del
Departamento de Cochabamba.
Artículo 10º.- La zona de producción
excedentaria en transición es aquella donde el cultivo de coca es resultado de
un proceso de colonización espontánea o dirigida, que ha sustentado la
expansión de cultivos excedentarios en el crecimiento de la demanda para usos
ilícitos. Esta zona queda sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y
desarrollo, mediante la aplicación de un Programa Integral de Desarrollo y
Sustitución; iniciando con 5.000 hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar
la meta de 8.000 hectáreas anuales. La concreción de estas metas estará
condicionada por la disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto
Nacional, así como por compromiso y desembolsos de la cooperación técnica y
financiera bilateral y multilateral suficiente, que deberá orientarse al
Desarrollo Alternativo.
Esta zona comprende las provincias Saavedra,
Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del Departamento de La
Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Araní del departamento de
Cochabamba.
Artículo 11º.- La zona de producción
ilícita de coca está constituida por aquellas áreas donde queda prohibido el
cultivo de coca. Comprende todo el territorio de la República, excepto las
zonas definidas por los artículos 9º y 10º de la presente ley. Las plantaciones
existentes de esta zona serán objeto de erradicación obligatoria y sin ningún
tipo de compensación.
3.1.3 Código Penal aprobado mediante
Decreto Supremo Nº667 del 08 de octubre de 2010
En la presente
investigación condiremos que el delito de peculado está tipificado en el Código
Penal en su:
Art. 23°.- (COMPLICIDAD).
Es cómplice el que dolosamente facilite o coopere a la ejecución del hecho
antijurídico doloso, en tal forma que aún sin esa ayuda se habría cometido; y
el que en virtud de promesas anteriores, preste asistencia o ayuda con
posterioridad al hecho. Será sancionado con la pena prevista para el delito,
atenuada conforme al artículo 39.
6. Marco
Metodológico
El presente trabajo se realizó por el
método analítico deductivo.
Se utilizará el método deductivo, de
lo general a lo particular, ya que consiste en realizar el examen y la
evaluación de procedimientos generales en casos particulares o específicos,
para deducir por medio del razonamiento lógico, es decir, parte de verdades
previamente establecidas en los procedimientos y políticas para la adquisición
de bienes y contratación de servicios, así como, los procedimientos para
realizar el lavado de dinero por narcotráfico en Bolivia, a su vez este método
no permite cumplir con los objetivos generales y específicos estudiados.
6.1. Enfoque
El enfoque es cualitativo toda que se realizaron
6.2. Tipo
La presente
investigación es de tipo descriptivo, ya que la misma describirá los
procedimientos de auditoría aplicables para poder disminuir el narcotráfico que
posteriormente conlleva al lavado de dinero.
6.3. Diseño
6.4. Método
6.5. Técnicas e instrumentos
La técnica utilizada para la presente
monografía de investigación será la comparación de criterios establecidos para
poder determinar.
•
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
•
Ley 004 “Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”
•
Código Penal Boliviano
•
Normas Internacionales de Auditoria.
3.4 Instrumento
Se
utilizó como instrumento la ficha bibliográfica de normas legales vigentes y la
recopilación de datos de estadísticos de lavado de dinero por narcotráfico.
7. Marco Práctico
8. Conclusiones
De
acuerdo a los procedimientos realizados de Auditoria Forense del lavado de
dinero generada por narcotráfico, se llega a la siguiente conclusión:
•
La producción de coca es mayor al consumo que se realiza.
•
Insuficiencia en el control de la producción de la hoja de coca, la cual es un
los insumos más importantes al momento de elaborar estupefacientes, siendo que
actualmente esta producción tiene un excedente considerable con relación a las
12.000 hectáreas establecidas en la ley 1008 del estado plurinacional
boliviano.
•
La normativa sobre aspectos ligados directamente e indirectamente al
narcotráfico que presenta falencias, tales como el escaso control del espacio
aéreo.
Los narcotraficantes prefieren
transportar sus cargamentos por vía aérea, siempre que sea posible. Los aviones
pueden llevar grandes cargas, y las drogas pasan a través de muy pocas manos,
lo que reduce los costos, así como los riesgos de traición o incautación. Perú,
Bolivia y Paraguay tienen poca cobertura de radares y casi ningún equipo para
interdicción aérea, lo que significa que sus cielos están completamente
despejados.
9.
Recomendaciones
Se
recomienda aplicar la propuesta para lograr disminuir el lavado de dinero por narcotráfico.
• Identificación de manera oportuna y eficaz de las
irregularidades para la producción de narcotráfico y lavado de dinero.
BIBLIOGRAFÍA
• Constitución Política del Estado
Plurinacional de Bolivia
• Ley 1008 del régimen de coca y sustancias
controladas, aprobada el 19 de julio de 1988. La Paz, Bolivia
• Auditoría forense: los
procedimientos del Contador Público en la investigación del fraude corporativo.
Auditoría forense aplicada al lavado
de dinero en las instituciones financieras / Zoila Cáceres … [et al.]. – Santo
Domingo : Universidad APEC, 2010.
104
p. – (Colección UNAPEC POR UN MUNDO MEJOR. Serie Investigación; n° 4).
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